Friday, October 13, 2006

OLIVER TWIST (REALISMO, SIGLO XIX)


En este fragmento percibimos el período literario realista, ya que el autor de esta obra literaria trata de dar a conocer la dura realidad del trabajo infantil, el abuso de poder la desigualdad económica y social además del maltrato infantil en el orfanato. La mayoría de estos hechos suceden por la revolución industrial. Trata de decir que después de una realidad muy triste siempre hay solución para los problemas y es posible encontrar la felicidad.
El autor, Charles Dickens, vivió en la realidad de la revolución industrial, porque él, solamente con 11 años de edad, tuvo el deber de trabajar en una fábrica de tintes, además, por estar su padre preso por deudas, tenía que alojar en la cárcel. Por lo tanto, esto quiere decir que el escribió estos libros basado en su experiencia personal.
Hoy en día la situación no ha cambiado mucho, si bien el abuso infantil en los orfanatos ha disminuido, pero a su vez el abuso intrafamiliar ha ido aumentando en cantidades preocupantes. Es sólo cuestión de mirar la TV para ver la imagen de unos padres golpeando a sus hijos, para agregar Chile es uno de los países con más índice de violencia a menores de América.
En cuanto al contexto histórico se desarrolla en torno a la revolución industrial de siglo XIX ya que en esta época surgieron empresas, el aumento de tamaño de las ciudades lo que llevó al trabajo infantil.
El contexto cultural realista de aquella época trata de huir del contexto artístico literario anterior que era el romanticismo que mostraba la hermosura de la vida y no necesariamente la realidad actuales cambio el realismo de esa época era la forma de expresar los errores humanos y problemas de aquella cultura del siglo XIX como el sufrimiento, el hambre, pobreza y maltrato de esos tiempos.
El autor en sus obras trata de reflejar los problemas que sufrió durante su vida relatándolos en sus obras por ejemplo cuando tenia 11 tubo que ponerse a trabajar ya que su padre estaba encarcelado por deudas.
Después de aquel hecho tan traumático en la vida de el escribió el libro David Copperfield donde reflejaba todos esos traumas de su niñez.
La obra trata de la pobreza del abuso del poder de los problemas que enfrentaba Inglaterra en esos tiempos de la revolución industrial.
Este libro pertenece al genero narrativo, y sus elementos son ambiente que era “feo, gris, ya que ocurría en Londres, una ciudad de Europa apagado, que refleja tristeza y desánimo”
Los personajes eran avaros y despiadados como Bummble
El director era robusto y firme y despiadado
“El director descargó un golpe con el cucharón en la cabeza de Oliver y le zarandeó del brazo”.Aquí se demuestra claramente el abuso de poder con los niños.
Además la información que logramos obtener nos dio a conocer que todo lo que ocurrió en este libro ocurrió con muchos niños en aquella época además supimos que el escritor sufrió en carne propia el sufrimiento de la pobreza, el hambre, la soledad, etc. que lo llevo a escribir estos libros.
Además las obras muestran una relación mediata entre las personas, su entorno económico y social del cual son exponentes.
También en el libro se utiliza distintos tipos de lenguajes en algunos casos formal en otros semiformal e informal.
Nosotros aprendimos que el realismo es el contexto artístico literario que nos muestra la realidad de forma objetiva y que no oculta los problemas de aquella época, además aprendimos que el autor toma fragmentos de su vida para escribir sus libros delatando los problemas sociales culturales y económicos que paso este en su vida.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home